22.5.07

¿Kapuscinski espía comunista?

Estuve ayer a punto de ser tremendamente injusto con Kapuscinski. Fue después de empezar a leer un teletipo de la agencia Reuters fechado ayer en Varsovia. Leí hasta el quinto párrafo y con el disgusto me puse a traducir (aquí va: no pongo el tercero y el cuarto, que son meros datos biográficos):

Ryszard Kapuscinski, el escritor polaco varias veces candidato al premio Nobel, espió para el régimen comunista mientras escribía las crónicas de lugares en conflicto que le hicieron famoso, según cuenta hoy un periódico.
Las revelaciones del semanrio polaco Newsweek sobre Kapuscinski, que murió en enero a los 74 años, son parte de una serie de publicaciones en la que se descubre que otras destacadas figuras también habían sido agentes comunistas.
(...)
Newsweek ha publicado extractos de los archivos de Kapuscinski guardados en el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia que desvelan que fue agente de la policía secreta comunista entre 1967 y 1972.
Tuve eso traducido como borrador un par de horas, sin querer darle a publicar. Había llegado leyendo hasta el quinto párrafo, mucho para un teletipo, sobre todo teniendo en cuenta que casi la mitad eran datos biográficos que no aportaban demasiado. Así que le di a publicar. Aunque inmediatamente (fueron segundos; creo que nadie llegó a leerlo) volví a pasar el texto a borrador. Tenía que haber algo más. Y seguí con el sexto párrafo hasta llegar al final, esta vez sí:

Por entonces era casi imposible salir del país sin firmar un documento de cooperación con el régimen.
"Durante su colaboración ha demostrado mucha voluntad, pero no ha aportado documentos significativos", dice uno de los extractos del archivo sobre Kapuscinski citado por Newsweek.
(...)
"Ningún periodista norteamericano tuvo que trabajar para la CIA para que le permitieran salir del país", dice Ernest Skalski, un periodista amigo de Kapuscinski durante muchos años.

(...)
Desde su llegada al poder, los anti comunistas Jaroslaw Kaczyunski, primer ministro polaco, y su hermano gemelo, Lech, presidente, han lanzado una campaña para desterrar de la vida pública a antiguos espías de la era comunista.
Así terminaba el teletipo. Aunque, extrañamente, la segunda mitad del texto no había tenido ninguna influencia en la primera, que fue lo único que leí al principio, con lo que empecé a escribir aquello tan injusto.

balazos: Kapuscinski

Technorati tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario