10.11.07

Los viejos tiempos

Frank Lucas: Tengo remordimientos. Nunca le vendí a ningún niño en la calle, pero me enteré de que mi gente lo había hecho. Yo no quería venderle a los niños. No queríe convertirlos en yonquis. No quería ser parte de eso. Pero en mi época no podía conseguir un trabajo en Wall Street, ni siquiera limpiando los baños. Fui al colegio tres días y dos de ellos el profesor no estaba. Tenía que ganarme la vida. No quería ser sólo un vagabundo de mierda. Así que eso es lo que hice. Pero es complicado. En ese momento, todas las ratas del bosque salen corriendo a por ti. Y cuando dejas de tener dinero, todo el mundo desaparece.
En los 70, Frank Lucas era uno de los mayores traficantes de heroína en Harlem. El New York Magazine le ha juntado con Nicky Barnes, su mayor rival de entonces. Ambos se hicieron multimillonarios con la droga. A ambos terminaron deteniéndoles. Ahora, Barnes protagoniza el documental Mr. Untouchable y Denzel Washington interpreta a Lucas en la película American Gangster. Están retirados y hablan de los viejos tiempos:
Nicky Barnes: La heroína provocó mucho dolor en la comunidad negra. No debería haberlo hecho. Tal vez lo sabía, pero no me importaba una mierda. Quería ganar dinero, y eso es lo que hice. Mirando atrás, no habría tomado esas decisiones, pero es muy diferente, y resulta mucho más fácil decirlo ahora, después de que ha sucedido.
(...)
NB: Había mucha gente con la que andábamos, gente que nos gustaba. Jimmy Terrell, por ejemplo, y Turtle y Claude, Peter MacDougal, Frank Moten... ¿Y qué me dices del chico que murió en la revuelta?
FL: Aah, ¿cómo se llamaba? Le mataron en el puente George Washington. ¿Cómo cojones se llamaba?
NB: A mí también se me ha olvidado el nombre, pero conocíamos a todos esos tipos. Supongo que hay algo de nostalgia en esto.
Technorati tags: