24.10.06

Rusia y la palabra

¿Escribir es un oficio de riesgo en Rusia?
Lo es en todas partes. Hoy en Rusia corren más riesgos los hombres de negocios y los periodistas, que son la conciencia de la nación, como lo fue en el siglo XIX la literatura.
(...)
Necesito ser honesta, pero no tengo esperanzas de tener repercusión.
Si usted no las tiene...
El nobel Andrei Sajarov fracasó en el intento de influir sobre los gobernantes desde la clase intelectual. Y yo, al lado de ese gigante del humanismo, soy poca cosa.
El silencio da consentimiento.
¡Exacto! Al entierro de Anna Politkóvskaya sólo fueron 3.000 personas, ¡en una ciudad de 10 millones de habitantes! ¡Toda Moscú debía haber estado presente!
¿Quién la mató?
No descarto la intervención de los servicios secretos, pero lo más probable es que tenga una relación directa con un artículo que ella preparaba sobre las torturas que Ramzán Kadírov aplica a los presos de Chechenia.

(Núria Navarro entrevista a la escritora rusa Liudmila Ulítskaya en El Periódico. Éstos dejan enlazarlo todo)

Nota de almacén: No quiero que se me pierda este enlace. Otro resultado de la obsesión de estos días, en La Nueva España, ahora. Es curioso lo que le cuesta a los periódicos poner la dirección de un blog, aunque uno pida que la incluyan al lado del nombre, como identificación. Pero estoy seguro de que esto cambiará.

Technorati tags: