12.3.07

El rascacielos del Times

Esta primavera se terminará de construir la nueva sede de The New York Times, el primer rascacielos de la ciudad después de los atentados de las Torres Gemelas. ¿Qué es lo que le pidieron?
El Times, como otros periódicos, aunque quizá sea el primero, se está moviendo hacia una dirección en la que no es importante imprimir un diario, sino crear un espacio para el debate de las noticias. La planta baja de este edificio está destinada al Times Center, una especie de auditorio que alojará actividades públicas.
(...)
Justo Arthur Sulzberger escribió un editorial en The New York Times en el que prevé la desaparición de los diarios de papel en los próximos cinco años. ¿Usted qué opina?
Me gusta leer el diario en papel porque es un soporte que pertenece a mis rituales cotidianos. La primera vez lo leo de principio a fin en cinco minutos. Luego lo cojo otra vez y me detengo más en algunas informaciones. Luego, como no tengo tiempo, lo guardo y lo vuelvo a coger por la noche. A veces arranco una página y me la guardo en el bolsillo. Puedo decir que tengo una relación física porque casi me lo como. Pero es tonto decir que esto es importante (...). Creo que, en el fondo, este debate es un debate de segunda mano. Los instrumentos cambian, evolucionan, se hacen más eficaces. El debate sobre el papel impreso me parece un detalle, me parece que es mucho más interesante el tema de cómo se buscan y se encuentran las verdades.

(Renzo Piano, entrevistado ayer en El País)

Actualización, 14.59: En realidad, Sulzberger dijo eso hace unos meses en Davos.

Technorati tags:

2 comentarios:

  1. Hace solo tres días escribías sobre un diario que llevaba una semana sobre la mesa y que alguien desgranaba, más que leía. Hoy encuentras esta forma de leer, que se parece mucho a la mía. Las ideas nos llegan por rachas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto: cuando se dispara una, empiezas a encontrar otras parecidas que de otra forma no habrías visto.

    Además, simpre me ha parecido muy interesante observar cómo lee la gente los periódicos.

    ResponderEliminar