2.1.08

Los periódicos y el paisaje

Después de ver unas cuantas listas de lo que algunos periódicos han encontrado lo mejor del 2007, me ha llegado la lista de lo más leído en el New York Times, encabezada por una historia sobre el lanzamiento en DVD de los primeros episodios de Barrio Sésamo, los que se emitieron en 1969.
  1. Magazine: Sweeping the Clouds Away
  2. U.S.: Virginia Tech Shooting Leaves 33 Dead
  3. U.S.: Virginia Gunman Identified as a Student
  4. Health: Study Shows Why the Flu Likes Winter
  5. Magazine: Unhappy Meals
  6. Maureen Dowd: A Mock Columnist, Amok
  7. Books: An Epic Harry Potter Showdown
  8. Multimedia: The Victims
  9. Circuits: The iPhone Matches Most of Its Hype
  10. Dining & Wine: 101 Simple Summer Meals
Ni rastro de Hillary y Obama. Ni de Irak, la crisis hipotecaria, el precio del petróleo, el cambio climático...

No tengo claro si esto significa mucho, pero sí me da la impresión de que estas ausencias que no aparecen en la lista de los 10 más leídos forman el paisaje. Uno los ve, pero del mismo modo que ve los montes quien mira por la ventanilla de un tren circula en paralelo a una cordillera.

Sin embargo, después del viaje, recordará la vaca que perseguía un conejo, el tractor en llamas, el puente colgante de tablones y cuerdas. Y hablará de eso al llegar a la estación. No de los montes. ¿Pero qué sucedería sin paisaje (incluso con vaca corriendo y tractor en llamas)? Sin paisaje sobre el que tender las vías, quizá no habría subido al tren. Un tren flotante.

6 comentarios:

  1. Anónimo20:50

    Yo escribí hace tiempo sobre este tema, planteándome lo mismo. Recorrí medios nacionales e internacionales viendo los temas más leídos de un día cualquiera... y el resultado es demoledor.

    Es el cuento de siempre: ¿nos dan mierda porque sólo nos gusta la mierda, o nos gusta la mierda porque no nos dan otra cosa?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:06

    Llevo todo el día pensando en estas cosas (antes de leer esto). En cuánto desinformamos. Es muy posible que la gente recuerde el paisaje si se lo cuentas bien, si le das importancia.Y me da mucho miedo que no lo haga. (¿Sabes esa gente que vuelve de un lugar maravilloso y te cuenta lo primero lo genial que era el hotel? Pues eso)

    ResponderEliminar
  3. Feliz año David.
    Ciertamente siempre he pensado que una noticia se convierte en noticia porque en algún oscuro lugar alguien quiere que eso ocupe las portadas de la actualidad(país, mundo...) durante semanas, machacandonos hasta la extenuación, para luego desaparecer barrida por la "Gran" noticia siguiente.
    Pero a veces, sobre todo en estos tiempos de redes multimedia, las cosas que interesan a la "gente" se parecen a las portadas como un huevo a una castaña

    ResponderEliminar
  4. Muy fino, David, muy fino, por apreciar ese paisaje necesario -lo fácil es despreciarlo sin dar muchas razones-. Pero, al contrario de lo que dice Borja, no creo que en esa lista haya mierda. Hay otro tipo de intereses más concretos que los del paisaje general, pero resultan bastante interesantes. Leñe, ¡un tractor en llamas! Como para no interesarse por él. Lo enmerdado sería que en la lista apareciera la mujer del dueño del tractor explicando por qué se lió con el granjero vecino y después le dio fuego al tractor.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco creo que en la lista haya mierda. Han triunfado piezas sobre la masacre de Virginia (3), entre ellas una galería multimedia que apunta a nuevas formas de contar; piezas sobre alimentación y salud (3); sobre entretenimiento (2), que apuntan a la nostalgia y a lo que el lector sabe que le interesa a sus hijos (Harry Potter), y una página de opinión que es un juego (también algo nuevo) en el que una columnista ofrece su espacio a alguien de la televisión que dice que lo que hace es muy sencillo.

    Cuando digo que la lista de los lectores no coincide con la de la agenda "seria" o "estrella" de los periodistas no quiero decir que su lista sea mierda. Sólo me gustaría saber leerla mejor. Aunque pienso que no se fijarían tanto en esas piezas si no supieran que van en el diario que también lleva brillantemente a Hillary, Obama, Irak..

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar