17.10.08

Mujeres en Afganistán



Entre las historias que se han traído David Beriain y Sergio Caro de Afganistán, ésta de hoy sobre las mujeres. Lo mejor es ver el vídeo, pero David también cuenta algo:
Sólo en el 2006, en la provincia afgana de Herat, 700 mujeres se quemaron vivas. El 70% de ellas murieron. Entre el 70 y el 80% de los matrimonios afganos son forzosos. El 57% está casada antes de los 16. El 85% de las mujeres son analfabetas.

Normalmente os intentaría contar qué hay detrás de estas cifras, contarles la vida y la historia que esconden, qué les pasa a estas mujeres que se queman vivas porque no pueden soportar su vida. Deciros que nadie sabe muy bien por qué eligen quemarse en vez de matarse de otra manera. Que el hecho de que escojan pasar una de las peores agonías que puede sufrir el ser humano es una incógnita para cuantos han estudiado el fenómeno. Que entre ellas no se conocen y que no lo hacen por imitación, que es algo que parece venir del concepto zoroástrico del fuego como elemento purificador. Un acto de voluntad suprema para denunciar la desesperación que sufren unas mujeres no ya por los talibanes, sino por todo un país.

Pero todo esto se queda en nada. Acabamos de editar el vídeo que acompaña a este post y, sinceramente, no tengo nada qué añadir. Ante el poder de estas mujeres, de su propio testimonio, de la mirada sensible de la cámara de Sergio, a mí sólo me queda callarme. Y quizás pedidles por favor que lo vean, incluso a esos a los que la cosa multimedia les asusta un poco. Para escuchar, para sentir y para entender.