17.10.08

Mujeres en Afganistán



Entre las historias que se han traído David Beriain y Sergio Caro de Afganistán, ésta de hoy sobre las mujeres. Lo mejor es ver el vídeo, pero David también cuenta algo:
Sólo en el 2006, en la provincia afgana de Herat, 700 mujeres se quemaron vivas. El 70% de ellas murieron. Entre el 70 y el 80% de los matrimonios afganos son forzosos. El 57% está casada antes de los 16. El 85% de las mujeres son analfabetas.

Normalmente os intentaría contar qué hay detrás de estas cifras, contarles la vida y la historia que esconden, qué les pasa a estas mujeres que se queman vivas porque no pueden soportar su vida. Deciros que nadie sabe muy bien por qué eligen quemarse en vez de matarse de otra manera. Que el hecho de que escojan pasar una de las peores agonías que puede sufrir el ser humano es una incógnita para cuantos han estudiado el fenómeno. Que entre ellas no se conocen y que no lo hacen por imitación, que es algo que parece venir del concepto zoroástrico del fuego como elemento purificador. Un acto de voluntad suprema para denunciar la desesperación que sufren unas mujeres no ya por los talibanes, sino por todo un país.

Pero todo esto se queda en nada. Acabamos de editar el vídeo que acompaña a este post y, sinceramente, no tengo nada qué añadir. Ante el poder de estas mujeres, de su propio testimonio, de la mirada sensible de la cámara de Sergio, a mí sólo me queda callarme. Y quizás pedidles por favor que lo vean, incluso a esos a los que la cosa multimedia les asusta un poco. Para escuchar, para sentir y para entender.

21 comentarios:

  1. Anónimo18:04

    estoy de acuerdo, David. El testimonio habla por sí solo, impresionante

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:16

    Malditos Musulmanes extremistas radicales son la escoria del mundo, duro con ellos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo00:05

    Solo espero que esto no quede impune ante los ojos de cualquier Dios, y que aquellos que someten en la tristezas a estas almas tan buenas, no se queden tranquilos, ni Alá, ni Mahoma, ni Jesucristo permitirian el sufrimiento a nadie. Por lo tanto es una equivocación y un pecado de muchos equivocados en este mundo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21:00

    En verda uno valora lo que tiene, solo le pido a Dios justicia, que el las llene de fuerzas para enfrentar ese dificil camino que es la vida...

    ResponderEliminar
  5. no podemos hacer que combien su forma de pensar pero las mujeres deben de alzar la voz y hacer que se les respete.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo15:13

    EL EVANGELIO DEBE CORRR POR AGFGANISTAN AUN QUE ELLOS NO QUIERAN POR QUE DIOS AMA ALA MUJER COMO AL HOMBRE POR ESO CREO A EEVAA IMAGEN I SEMEEJANSA DE DIOS NOSCREO POR QUE LA MUJER TRASMITE LA EXTNCION DEL AMOR DEDIOS S PURA YDLICADA YNO UN ANIMAL COMO LOS NECIOS DE LOS ARABES Y AFGANISTANIES CREEN EN SU MENTEE DESTRUTIVA HACIA LO QUE DIOS JEHOVA CRO Y AMO . EEL DESTRUIR ALA MUJR DE ESA MANERA ESOBRA DEL DIABLO Y DELA MENTE HRIDA DEL HOMBRE TALIBAN

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13:25

    Bueno, ¿qué decir?. La verdad es que sobran palabras.

    Hace un par de años estuve en Afganistan y me quedé enamorada de sus gentes, ¡me trataron estupendamente!!!!. No clasifiquemos a los afgan@s o a los musulmanes/as, no les pogamos a etiqueta de terroristas islámicos o islamistas, porque no lo son... sólo son personas que quieren vivir en paz y unos cuantos, incluido este país no les dejan

    ResponderEliminar
  8. Anónimo20:21

    Son una porqueria esos tipos merecen que se quemen en el infierno por los siglos de los siglos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18:02

    Para los que son religiosos, puede ser un consuelo que luego de muertos haga justicia su dios; pero TODOS, religiosos o no, NECESITAMOS que se haga JUSTICIA ACÁ EN LA TIERRA.

    Recordemos que "el mundo no es tan injusto por lo que hacen los malos, sino por los buenos que no impiden que se hagan esas injusticias"

    ResponderEliminar
  10. El comentario anterior que empieza: Para los que son religiosos,... me quedó como Anónimo pero es mío. Anabeluy

    ResponderEliminar
  11. Se agradece el no anonimato.

    ResponderEliminar
  12. Por eso lo aclaré ...

    ResponderEliminar
  13. Flor19:34

    nada justifica semejante crueldad.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo18:53

    es que son unos hijos de la gran puta

    ResponderEliminar
  15. Anónimo22:25

    LA RELGION ES EL OPIO DE LA HUMANIDAD DIJO KARL MARX. NO COMPARTO LAS TEORIAS MARXISTAS PERO AHI EL SR.MARX TIENE RAZON. ES UNA DROGA Y DE LAS MAS FUERTES. LA LOCURA DE ESTA GENTE VIENE DEL EFECTO DE ESA DROGA QUE SE LLAMA EL ISLAM. EN OCCIDENTE LA DROGA ES MENOS FUERTE Y SE LLAMA EL CRISTIANISMO. UNA MAS QUE OTRA, PERO AMBAS SON DAÑINAS.

    ResponderEliminar
  16. RAMON SEPULVEDA22:46

    LA RELIGION HA CAUSADO MAS ATRASO Y MUERTE A LA HUMANIDAD QUE TODAS LAS GUERRAS Y TODOS LOS TERREMOTOS JUNTOS. TORTURAS, CRIMENES Y ESTANCAMIENTO DE LA CIENCIA(LA INQUISICION); MUERTE, DESTRUCCION Y HAMBRUNA(LOS 100 AÑOS DE LA GUERRA DE LAS CRUZADAS).

    ResponderEliminar
  17. RAMON SEPULVEDA23:04

    AHORA MODERNAMENTE LA RELIGION NOS TRAE SACERDOTES PEDERASTAS Y LOCOS TERRORISTAS. ES INCREIBLE: ADULTOS QUE ABUSAN DE NIÑOS, NIÑOS INOCENTES, Y LOCOS QUE SE INMOLAN Y MATAN GENTE INOCENTE QUE NADA TIENE QUE VER CON ESA "MALDITA VAINA" QUE SE LLAMA EL ISLAM, EL BUDISMO O EL CRISTIANISMO O EL INDUISMO O EL JUDAISMO.

    ResponderEliminar
  18. RAMON SEPULVEDA23:17

    EL SER HUMANO ANTE LO DESCONOCIDO INVENTA, ESPECULA Y SI NO ENCUENTRA RESPUESTA ENTONCES NACE UNA RELIGION. CON ELLA VENDRA TODO LO MENCIONADO EN LOS COMENTARIOS DEL SR.RAMON SEPULVEDA, CON QUIEN ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.

    ResponderEliminar
  19. concepcion02:13

    creo completamente q estos hombres no son nada mas que unos animales que dañan sin pensar, mutilan y matan creyendo tener razon, deberian hacer algo por estas magnificas mujeres, que han aguantado tanto tiempo la represion

    ResponderEliminar