21.11.08

Txeroki contra Moriarty


Llevo unos días pensando que, con lo bobo que es Txeroki según casi todos los finos analistas, en realidad cazarlo no había tenido ningún mérito. Casi un engorro debe de haber sido. Quizá los tipos que le echaron el guante se tropezaron con él en algún pasillo y, claro, ya se sabe que en un pasillo se complica el mirar para otro lado. Pero vaya: porque andaban por allí, que si no.

Si no, aquí, es como lanzar a Sherlock Holmes a perseguir rateros iletrados entre la bruma de Londres. Como Txeroki, pongamos, que dicen (con delectación notable lo dicen) que no ha leído un libro en su vida, y que es de un bruto… Ahí empieza el lector a desear que Sherlock se pase del 7% en su disolución de cocaína. Empieza incluso a tantear bajo la cama por si encuentra unas babuchas con las que pasarse él mismo con la disolución. Porque, evidentemente, Sherlock es Sherlock gracias a que Moriarty llegó a acabar con él empujándole al fondo de los acantilados de Reichenbach. Si no, viéndose tras la pista de rateros iletrados, se habría arrojado él mismo por la ventana. Sin embargo, Moriarty le dio la oportunidad de encontrar el modo de refugiarse en un risco y desde allí trepar de nuevo a la senda, por la que astutamente caminó con las botas calzadas al revés. Sherlock vivía convencido de que andaba persiguiendo a un genio. De haberse visto tras las huellas del bobo Txeroki, probablemente ni siquiera habría intentado trepar por las rocas de Reichenbach. Tampoco habría caído al risco, porque nada le habría llevado hasta allí. Se pasaría la vida intentando no tropezar con el bobo en un pasillo, donde no poder mirar para otro lado. Nunca habría querido retratarse al pie de la escalerilla del avión que se lleva al bobo, como hicieron los policías franceses. Ni compartir novela habría querido.

Siendo Txeroki tan bobo y chapucero (con programas de encriptación anticuados y matrículas falsas imposibles, el pobre), no se entienden las fotos de los agentes. ¿Qué hacen prestándose a salir en el mismo libro que Txeroki? ¿Son los únicos que no saben que no ha leído un libro en su vida? ¿No quieren ser Sherlock?