26.7.09

Mire: el periodismo es una profesión. Yo mismo no era un buen periodista de investigación los primeros años. Lo único que hacía era intentar explicar al lector el quién, el qué, el cuándo y el dónde de una noticia, y quizá a veces el cómo. Pero tuve que patearme las calles durante cuatro años para conseguir mis primeras fuentes y, sobre todo, para entender los asuntos a los que me dedicaba y ser así capaz de explicar a los lectores el porqué de las noticias. Por qué hay una guerra entre bandas de distribución de droga. Por qué aumenta la violencia en Baltimore y la policía no puede hacer nada. Por qué mueren cada vez más policías. El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución. Y para tener ese tipo de periodistas en plantilla, los periódicos tienen que pagarles lo suficiente. Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers. Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un hobby, es una profesión.
(David Simon, creador de The Wire y ex reportero, entrevistado en entrevista a David Simon en EPS)

7 comentarios:

  1. Interesante, como siempre, lo que dice Simon. Sin embargo, él acudió a la ficción (una obra maestra realista... pero ficción al fin y al cabo) para dar respuestas a muchos porqués.

    La quinta temporada de "The Wire" es la más autobiográfica y periodística en este sentido. Y, tras verla, uno entiende por qué colgó la pluma...

    ResponderEliminar
  2. La ficción soluciona muchas cosas, claro, y no sólo por no tener que ajustarse a la realidad.
    Estoy feliz de que me queden aún cuatro temporadas por delante. Qué bueno.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo00:04

    Mi serie favorita con muchísima diferencia. Te envidio por ir por la 1ª temporada; lo que daría por verla de nuevas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todavía es mejor cuando se es consciente de la suerte de lo que se va a descubrir.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, David. Cada vez creo menos en la información horizontal, quiero profesionales que ordenen, den prioridad y me expliquen el por que, como dices

    ResponderEliminar
  6. Que no lleguemos demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  7. Exacto. Bru Rovira en www.fotoyperiodismogijon.com (un poco iclonoclasta de más...) da en el clavo. La conferencia no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar