3.11.09

Frase a la carrera


La frase de Derartu Tulu el domingo por la mañana en Nueva York. Tulu, etíope, 37 años, dos hijos, segunda por la izquierda en la fotografía, iba el domingo en el grupo de cabeza de la maratón de Nueva York. También marchaba en ese grupo Paula Radcliffe, récord del mundo de la distancia, tres victorias ya en Nueva York, a la derecha en la foto.

A media carrera, al cruzar el puente de Queensboro y entrar en Manhattan, Radcliffe, con tendinitis en una rodilla, lo iba pasando mal, y Tulu se giró: "Venga. Podemos hacerlo", le dijo. Tulu, dos oros olímpicos en 10.000, que tres años después de su última cesárea por primera vez sentía que podía competir bien, no le dijo "puedes". Siguieron juntas en el mismo grupo de cabeza de cuatro, hasta que hacia el final, ya en la Quinta Avenida, Radcliffe se quedó atrás. Tulu la esperó. Se quedó con ella hasta que se dio cuenta de que no iba a recuperarse. Entonces regresó a la cabeza y a unos 400 metros de la meta aceleró y se llevó la victoria.

Al terminar explicó algo: "La he batido [a Radcliffe] en cross y en la pista, pero en la maratón ni siquiera había conseguido correr con ella demasiada distancia. Siempre había esperado poder hacerlo algún día, pero en la carrera de hoy fue una pena verla sufrir y quedarse atrás. Ha sido una desilusión que no pudiera correr bien".

3 comentarios: