5.3.04

Los raíles 2

Tengo la misma historia vista desde más lejos y también desde más cerca, conmigo de personaje, incluso. Pero prefiero ésta del metro, que es la que menos se cree todo el mundo. Sucede cuando la angustia se escribe en un expediente. En ese caso –es lógico– sólo pueden suceder dos cosas: se multiplica la angustia hasta hacerla imposible, o se desintegra el expediente.

Después de que muriera aquel niño de cuatro meses en un andén del metro, con la madre encerrada alejándose hacia la siguiente estación, se pusieron a investigar si había sido culpa de la empresa de transportes. O eso se dijo. No porque no investigaran, sino porque, después de leer las conclusiones parece que no fue eso lo que miraron. Se dice que todos los sistemas de protección funcionaron como debían, como estaba previsto. Las puertas no están preparadas para permanecer abiertas si en su camino se entromete algo fino, como una tela, y no hicieron aquello para lo que no estaban preparadas. Si hubiera sido un brazo, no se habrían cerrado. También el conductor hizo lo que se esperaba que hiciera: arrancar si no se le encendía la luz que indica que ha quedado un brazo, por ejemplo, entre hoja y hoja de la puerta. Incluso los frenos de emergencia funcionaban correctamente. No estaban estropeados. Lo que sucedió es que los viajeros no acertaron a tirar de la palanca que debían, qué se le va a hacer. Así que, claro, el metro no tuvo culpa de los golpes que mataron al bebé contra el costado del vagón. El metro cumplió lo que había dicho que cumpliría. Y eso es lo que investigaron. No rompieron ni una sola de sus normas, así que el problema salió de otro lado.

Esas normas son una especie de cuadrícula que dibujaron en el suelo, con ellos dentro, y que se propusieron no abandonar. Mientras no lo hagan, todo irá bien. Para ay de quien la abandone. Eso lo ven muy fácilmente los que investigan, porque es lo único que miran: no les compete el tamaño de la cuadrícula, que puede haber quedado grande o demasiado pequeña, como para que no quepa la angustia, y tenga que pisar fuera de la raya.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:18

    Hablando de raíles… Hoy podríamos poner un lazo negro arriba, en el diseño de la página.. ¿es eso posible, David??

    Aunque antes de nada, sé que andais por madrid: ¿estais todos bien??? Seguís ahí???? Decid que sí por favor. Aunque eso, como dice el refrán, sea consuelo de tontos… :-( Sí es el consuelo de un “cariño” egoísta, el mío ahora mismo al pediros señales de vida, pero supongo q es el q tenemos todos por los que nos son más cercanos..

    Hace varios meses que no aparecía por aquí. Y justo miro la página, quería leer alguna cosa, y veo, qué cosas, que escatológico, que la última -la primera- historia se llama “Raíles”. Y ha empezado a hervirme la sangre de impotencia… A veces no sé si los terroristas aparte de asesinos son gilipollas. En serio. Me da pena pensar en estas cosas cuando hay gente sufriendo lo suyo en las salas de espera de los hospitales, parezco más fría q un témpano de hielo, pero qué se le va a hacer; veo q esto no se acaba.

    Estamos a nada de la campaña del 14 de marzo y todos hacen como que esto no está ocurriendo precisamente hoy, anulan mitines, propaganda… Pero ha ocurrido hoy. Y ha ocurrido, nos guste o no, por razones electorales. Porque el 14 está a la vuelta de la esquina. Porque seguramente ETA quiere que no votemos a quienes temen que votemos.

    Para ponernos los pelos de punta. Para que votemos a alguien dispuesto a negociar con ellos que dejen las armas.

    Para meternos miedo.

    Yo no sé si soy la única que piensa así, pero, ¿estos tíos, aparte de asesinos, es que son gilipollas?

    ¿No tienen una pizca de inteligencia?

    Después de lo de hoy, ¿quién querría ahora hablar/negociar con unos tipos tan gilipollas y sin escrúpulos?? Hasta Carod, q se sentó con ellos, estoy segura de que hoy no se sentaría. Ni mañana. Por favor.. ¿Hacen falta demasiadas entendederas para pillar eso??

    ¿Por qué coño ponen bombas si no sirven para conseguir sus objetivos? No lo entiendo. En serio, no lo entiendo. Quizá sea yo la ignorante. Que alguien me lo explique. Lo he intentado entender, olvidándome de sufrir por víctimas por las que, sufriendo, no voy a hacer nada, aunque me gustaría; y se me han ocurrido varias explicaciones: que en ETA de verdad sean tontos y no lo pillen, y de verdad crean que con lo de hoy alguien va a querer hacerles caso; que tengan tan comido el coco con su ideología que simplemente maten por matar, por su propia idea de su guerra santa. O que sus objetivos sean otros, y tiemblo de pensar cuáles pueden ser, porque el que con el diablo anda, termina siempre quemao…

    Me gustaría que alguien -todos- hiciéramos algo… Supongo que como a todos los que hemos visto lo que ha pasado hoy… Donar sangre no es suficiente. Encarcelar terroristas tampoco. Eso es ir a paliar los efectos, no las causas. Y si no eliminamos la raiz, la planta seguirá creciendo, nos guste o no. Y seguirá habiendo víctimas. Y seguirá habiendo quien haga lo posible por limpiar la planta, y se lleve su dosis de halagos. Pero no quiero eso!! Quiero que se corte esa planta de ETA de cuajo. Que nadie, que no exista jarrai, que nadie piense que esa es una actitud lógica, una ideología honesta, que no quieran, ellos mismos, creer en cosas que no son, porque van en contra de la naturaleza…

    ¿¿No podría haber una comunicación - publicidad - propaganda social, no sé cómo llamarla, subvencionada por todos, que les hiciera entender a todos estos tipos que matando no van a conseguir que alguien quiera hablar con ellos???? No hablo de diálogo. Hablo de monólogo. Hablo de que ellos no se merecen un diálogo. Yo soy la primera que no quiero escuchar sus palabras, sólo sus reacciones: como cuando publicito un producto y espero que el cliente compre. Querría publicitar eso y que ellos dejaran las armas. Hagamos de la publicidad algo bueno!!! No podría ser? Soy muy inocente, por soñar con eso???????
    Creo que soy yo la ignorante y la tonta… A alguien se le habrá ocurrido antes que a mi. Y ya saben que no funcionaría.. Seguramente, porque no estoy muy puesta últimamente en nada..

    Pero es que no lo entiendo, de veras, no entiendo que, si quieren lo que quieren, pretendan conseguirlo así, matando. Es muy duro decirlo hoy que ha ocurrido esa masacre, pero es así. Y hoy uno, todos, todos los que vemos la tele, escuchamos la radio, o pasamos por allí cerca, nos sentimos impotentes.

    Ahora estamos todos tan quemaos que se nos olvidan políticas ni historias, y yo no sé qué pretendían con esto, pero si era q nadie votara al PP, van frescos. Y eso que yo sí que lo iba a votar, y no me avergüenza decirlo. Pero ahora con más ganas. Ahora vamos a votar todos en contra de la negociación -sea al partido q sea, q cada cual es libre- con cuatro tíos sin cerebro, escrúpulos ni corazón. Me sabe malo.

    Me sabe malo porque la no negociación con los terroristas sea una baza del PP - aunque yo lo vote-. Me sabe malo porque esa no debería ser la baza de nadie. El otro día salía un chiste de Oroz en el diario de Navarra. Dos políticos muy conocidos, y de ideologías muy distintas, se daban de bastonazos, y precisamente los bastones tenían la forma de terrorista (esto es, dos tipos con capuchas negras de esas a las q esos tíos parecen aficionados para “dar la cara”).

    ¿Es normal???

    ¿No hay alguien que pueda, realmente, hacer algo? No por votos No por ideologías Por caridad con el género humano, por favor!!! Hay mogollón de dinero en muchos sitios. Usémoslo bien. Seamos eso que queremos ser: buenos. Dediquemonos a la investigación y los doctorados con los pies en la tierra: tenemos una facultad de comunicación, bien relacionada, y ¿es impotente a la hora de transmitir, como sí supo hacer Goebbels, un mensaje???? sí, mira a quién miro para darnos una idea de lo posible que son a veces cosas tan raras, que parecen tan ilógicas, tan imposibles, tan difíciles….

    Y fíjate que él tuvo que convencer a medio mundo de un mensaje totalmente criminal. No debería ser mucho más fácil transmitir un mensaje bueno, de bondad, y hacer propaganda, pura y dura, materialista, no dialogante, para convencer a todos esos chalados de que lo están haciendo mal????? Tendrá razón Oroz???!!!! Qué estamos haciendo?????????????????????????

    ResponderEliminar
  2. Estamos como se puede estar hoy.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:19

    Hoy los railes se han teñido de dolor…
    de gran dolor…

    ojala algun dia se acabe esta sin razon

    Alexandre
    OURENSE

    ResponderEliminar