26.5.09

Vargas Llosa y el papel

Yo tenía como indudable que la literatura sucede en la mente. Pero según Vargas Llosa debería revisar esa certeza. Sugiere la inexsistencia de la literatura para los ojos cerrados, esa que late independientemente de que las palabras se apoyen en celulosa, LCD, roca, o en el propio aire en el que flotan las frases del cuentacuentos. Dice en una entrevista:
Si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo. La tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad.
Pero en el no-papel Vargas Llosa ve un problema no sólo para quien lee, sino para quien escribe, ambos incapaces ya de alcanzar las cumbres literarias:
El papel infunde un respeto casi religioso al escritor. En la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto. Uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para Internet. La pantalla incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor desaparece.
Llegado esto, que en realidad forma parte de la misma respuesta en la entrevista, uno tiene el deber de pensar que la empanada mental de Vargas Llosa sólo puede ser fruto de un error de transcripción, engaño por ventrilocuismo o suplantación de entrevistado. Y quedarse con la convicción de que, en efecto, la literatura sucede en la mente.

9 comentarios:

  1. Anónimo03:39

    Me parece bastante pretencioso suponer que las palabras de Vargas Llosa tienen un sentido distinto al que tan claramente desprenden. Podemos no estar de acuerdo con su postura acerca de las nuevas tecnologias sin desmerecer ni intentar cambiar el sentido de lo que dijo tan claramente.

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo. En efecto: dice lo que dice claramente.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo00:44

    Ni que Vargas Llosa fuera la verdad hecha palabra. Es una buena observación que me hizo reír.

    ResponderEliminar
  4. Por suerte también para Vargas Llosa.

    ResponderEliminar
  5. V.Llosa se equivoca. Pero digo que no es una cuestión de dónde está la literatura, (en eso, obviamente, estoy de acuerdo contigo) sino de dónde o cómo se ha posicionado el canal, como percibe la gente el canal. "La pantalla" es hoy en día, (lamentablemente, también, o además) la mejor representación de lo efímero, lo rápido y lo pasajero. Casi del mismo modo que ha pasado a serlo la TV o la radio, pero mucho más. Y no debería ser así, falta educación, pero aún lo es. Es lógico hacer una relación entre la seriedad y el valor de lo que se expone por un canal u otro. ¿no estas de acuerdo con eso? La TV "discrimina": ahí llega el que tiene pasta, fama, información o hasta estupidez. "La pantalla", no discrimina nada: ahí expone cualquiera. Y la gente aún tiene pereza de distinguirlo. Es la pereza y la falta de educación lo que está matando a la web.

    ResponderEliminar
  6. No sé si la pantalla sólo es lo efímero, rápido, pasajero. No siento eso cuando utilizo la banca electrónica. Tampoco veo la relación entre la seriedad y el canal; sino entre el autor y el canal.
    Creo que lo que sucede es que ahí podemos ver palabras de mucha más gente, el mayor número la historia. Algo así como si antes pudiéramos ver todas las notas que las parejas se dejan en los frigoríficos, o en los espejos.

    ResponderEliminar
  7. La seriedad y el rigor están en la cabeza, no en una dinA4.

    ResponderEliminar
  8. La literatura sucede en el corazón.

    ResponderEliminar